lunes, 25 de octubre de 2010

Distinguiendo conceptos: documentación fotográfica, iconográfica, cinematográfica

Qué es la documentación fotográfica
Se refiere al documento o conjunto de documentos cuyo soporte es la fotografía en cualquiera de sus aspectos técnicos: negativo, positivo, diapositiva, etc. y se lleva a cabo cuando se realiza una selección, análisis y tratamiento de la fotografía, con el fin de que se pueda utilizar con posterioridad por los investigadores, usuarios y profesionales del arte fotográfico.
Desde un punto de vista científico, Documentación fotográfica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de comunicación de las fuentes fotográficas para la obtención de nuevos conocimientos aplicados a la investigación y el trabajo fotográfico. En esencia , cualquier fotografía adquiere valor documental en cuanto que ilustra acerca de algún hecho, es decir, informa transmite o sugiere conocimientos. El ilustrador o documentalista fotográfico en su labor profesional necesita del documento para justificar, completar o contrastar la información textual o verbal. Véase imagen19.

Img19. Radiografía de un pie en un zapato. Fotografía de rayos X obtenida por Nikola Tesla. Fuente: Museo Tesla de Belgrado.
Qué es la documentación iconográfica
Los diversos símbolos, iconos y jeroglíficos que sirven como documentos base para el estudio de cualquier disciplina que ha utilizado estos soportes. También recoge diversos estudios que se han realizado sobre los dibujos, iconos y otros elementos que podríamos englobar dentro de este concepto. Véase ejemplo de alegoría, iconografía e icono religioso en la imagen20.



Img20. Icono de la Santísima Trinidad del pintor Andrei Rublev.
Qué es la documentación cinematográfica
La cinematografía es el conjunto de imágenes fijadas en una cinta de celuloide o en un soporte digital. Pueden ser mudas, en blanco y negro, en color, tridimensionales, etc. Los documentos que se desprenden de la película en general, son: el guión literario o argumento imaginado por un escritor o tomado y adaptado de una novela u obra de teatro; guión técnico, realizado por el director de la obra a filmar, este guión se descompone en planos, escenas y secuencias, todas ellas a partir del guión literario; fotografías de exteriores, de escenas y de planos; decorados o escenario cinematográfico; copia positiva o copión, que es el conjunto de todos los planos de la película obtenida en laboratorio; música de fondo ambiental, partitura o partituras que realzan las escenas cinematográficas; finalmente se obtiene la primera copia o película, documento principal de la cinematografía. Véase imagen21.

Img21. Fotograma de la película Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.