lunes, 25 de octubre de 2010

Bibliografía de referencia

Para confeccionar gran parte de los contenidos del presente blog de Documentación Fotográfica  ha sido necesaria e ineludible la consulta reiterada de las siguientes fuentes de información, que por su riqueza y contenidos merecen ser repasadas por el lector en virtud de ampliar su conocimiento.

  • Alberch, R. y Freixas, P. L`arxiu d`images: propostes de classificació i conservació. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1993
  • Alfonso Erausquin, M. Arxius Fotogràfics de Catalunya. Barcelona: Azimut, 1998 
  • Alfonso Erausquin, M. Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Síntesis, 1995 
  • Bailac, M. y Catalá, M. La fototeca. En Fuentes, M.E. Manual de documentación periodística. Madrid, Síntesis, 1994 
  • Bajac, Q. Le daguerréotype, un miroir permanent, en Orsay. La Photographie. París: Editions Scala, 2000, pp. 17-25
  • Baldwin, N. Man Ray, American Artist. Nueva York, 1988.
  • Bertrand Lavedrine (1990): la conservation des photographies, París: CNRS.
  • Bonhome, P. De la colección a la exposición. En Álbum de França. Madrid: Fundación la Caixa, 1993, pp. 14-29 
  • Fontanella, L. La época del daguerrotipo, en la Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso, 1981. pp. 27-56
  • Frederick S. Lighfoot (1981): Nineteenth Century New York in Rare Photographic Views, Nueva York: Dover
  • Freund, G. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1993, pp. 57-62 
  • Gallego de la cruz, J.C. El surrealismo a través del reflejo. Granada, 1979.
  • Gernsheim, H. Historia gráfica de la fotografía. Barcelona, 1967.
  • Gómez Isla, J. El Narciso fotográfico. Eugene Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la “nueva visión” de las vanguardias (1890-1927). Madrid 1997.
  • Hall-Duncam, N. Photografic Surrealism. Cleveland. 1979.
  • Halsman, P. Dali´s mustache: a photographic interview by Salvador Dalí and Philippe Halsman. Londres, 1985.
  • Hendris, K.B. Preservación y restauración de materiales fotográficos en archivos y bibliotecas: un estudio RAMP 
  • Herbert, L. Hans Bellmer. Nueva York, 1990.
  • Schöttle, H. (1982): Diccionario de la fotografía: técnica, arte, diseño, Barcelona: Blume
  • Katting, C. y Lévillé, J. Une fonothèque, Mode d`emploi. París: Les Éditions d`Organisation, 1989
  • Krauss, R. y Livingstone, J. Explosante-Fixe. Photographie et surrealisme. París 1985.
  • Kurtz, G. Daguere, en La fotografía en España. Summa Artis, vol. XLVII. Madrid: Espasa Calpe, 2001, pp. 84-85
  • Kurtz, G. La fotografía en España. Summa Artis, vol. XLVII. Madrid: Espasa Calpe, 2001, pp. 153-160
  • Kurtz, G. La fotografía y el museo. Madrid: Tf Editores / Ministerio de cultura, 1997 
  • Lavedrine, B. La Conservation des Photographies. Presses de CNRS, 1990 
  • Lemagny, J.C. & Roville, A. Historia de la fotografía. Barcelona, 1988.
  • Moreiro, José A.M. Análisis de imágenes: un enfoque complementario. En Pinto Molina, M. (ed.). Catalogación de documentos: teoría y práctica. Madrid, Síntesis, 1995 
  • Nadeu, M. Historia del surrealismo Barcelona, 1972.
  • Oliva Mompeán, I. La imagen sustantiva. Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla la Mancha. 1991.
  • Philips, C. Photography in the modern Era: European documnets and critical writing 1913-1940. Nueva York, 1989.
  • Ramírez, J.R. El arte de las vanguardias. Madrid, 1991.
  • Riego, B. et al. Manual para el uso de archivos fotográficos. Santander: Universidad de Cantabria, 1997 
  • Robert Taft (1964): The ambrotype. En Photography and the American Scene, Nueva York: Dover
  • Rubio Aragonés, J.C., Fernández Albares, M. y Teixidor Cadenas, C. Retrato y paisaje en la fotografía del siglo XIX. Colecciones privadas de Madrid. Madrid: Fundación Telefónica, 2001 
  • Sánchez Vigil, J.M. Diccionario de fotografía. Madrid: Espasa, 2002 
  • Sánchez Vigil, J.M. El universo de la fotografía. Madrid: Espasa Calpe, 1999 
  • Sánchez Vigil, J.M. El documento fotográfico: historia, usos, aplicaciones. Madrid: Trea, 2006
  • Sánchez Vigil, J.M. Del Daguerrotipo al Instamatic: autores, tendencias e instituciones. Madrid: Trea, 2007
  • Scharf, A. Daguerre, Talbot, Niepce, en Arte y fotografía. Madrid: Alianza, 1994, pp. 26-30
  • Scharf, A. El daguerrotipo se da a conocer, en Arte y Fotografía. Madrid: Alianza, 1994, pp- 37-40
  • Shelley, R. Las perspectivas del coleccionismo. En Álbum de França. Madrid: Fundación La Caixa, 1993, pp. 30-41 
  • Sougez, M L. Historia de la fotografía. Madrid, 1981.
  • Sougez, M L. Vanguardia fotográfica en la Europa de entreguerra (1919-1929). Lápiz nº 15
  • Sougez, M-L. El retrato comercial. Disdéri. En Historia de la Fotografía. Madrid: Cátedra, 1994, pp. 148-151 
  • Susperregui, J M. Fundamentos de la fotografía. Bilbao 1988.
  • Tausk, P. Historia de la fotografía en el siglo XX. Barcelona, 1978.
  • Valle Gastaminza, F. (ed.). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999 
  • Wichard, R y C. Victorian Cartes de Visite. Londres: Buckinghamshire, 1999 
  • Yañez Polo, M.A. Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos. Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.