martes, 26 de octubre de 2010

El documento fotográfico y sus valores

Determinar el valor de los documentos resulta esencial de cara a efectuar posteriores análisis de contenidos y descripción. Los valores del documento fotográfico pueden ser tan diversos como los de cualquier otro documento de diferente naturaleza, ya sea de archivo, biblioteca, centro de documentación o museo. Ello es debido en parte a la alta versatilidad de la fotografía en la ilustración de documentos de tipo textual, siendo muy común su empleo conjunto y adjunto. 
  1. Valor fiscal: justifica la recaudación, distribución y control del gasto. Poseen este valor en el momento en que tratan cuestiones presupuestarias y acompañan a transacciones financieras. Generalmente, la importancia de esta función de control hace que el valor fiscal perdure cuando se acaba el período en el que se desarrolla la función administrativa.

    Img22. Fotografía de la construcción del canal de Panamá. Nótese el sector 31-E, responsabilidad de la contratista Hill. La presente imagen fue utilizada para documentar la memoria económica y financiera de la construcción del canal de Panamá como prueba de las inversiones realizadas, justificando el control del gasto.

    Img23. Fotografía de una carretera comarcal en la Comunidad Autónoma de Navarra. Ejemplo de justificación en la memoria de gastos, así como mecanismo de transparencia administrativa. Fuente: http://www.cfnavarra.es/webgn/sou/instituc/da/fotografias/fechafoto.htm
  2. Valor histórico: Se dice del que tienen los documentos que son interesantes para la investigación y estudio en cualquier ámbito del conocimiento, con perspectivas retrospectivas, o que por su singularidad o importancia son testimonio pasado y único de un hecho a priori verídico.

    Img24. Fotografía de un reportaje gráfico reproducido por medio de fotomecánica, en el que se aprecia la fotografía del momento histórico de la firma del tratado de versalles en 1919. Fuente: http://www.loc.gov
    Img25. Fotografía de las primeras obras de construcción del muro de Berlín. Apréciese el cartel que delimita la frontera con la zona soviética. Fuente: Kuratorium Unteilbares Deutschland

  3. Valor informativo: El que refleja la información que los documentos continene sobre objetos, personas, problemas, condiciones que afectan a un organismo o persona y además se caracteriza por dar una información que es el resultado del desarrollo de las políticas de dicho organismo o persona. El análisis de este valor está en relación con las personas, cosas, lugares o fenómenos de los que tratan los documentos, no en relación con el organismo o persona que ha generado el documento. Para llevar a cabo el análisis de este valor hay que tener en cuenta:

    • 1) la posibilidad de que la información se encuentre en otros documentos, 
    • 2) dentro de la propia organización, 
    • 3) o en otros depósitos, 
    • 4) la forma, 
    • 5) contenido, 
    • 6) grado de concentración de los datos, 
    • 7) su comunicabilidad.

      Además hay que considerar este valor con relación a personas físicas y jurídicas, las cosas u objetos y los fenómenos, dada su estrecha relación. El valor informativo también se refiere a los documentos que contribuyen de una manera sustancial a la investigación y al estudio en cualquier ámbito del conocimiento humano.

      Img26. Fotografía de la catástrofe de Chernobyl. La imagen muestra el edificio del reactor de la central nuclear completamente destruido. No se detecta vida o movimiento excepto el escape de una tubería de agua y un helicóptero Mil Mi26 HALO, que sobrevuela la zona tratando descontaminar la zona mediante el rociado contínuo de productos químicos.
      Img27. Fotografía de la revolución naranja en Ukrania en el año 2004, que tuvo como telón de fondo uno de los casos de envenenamiento más famosos, concretamente de su presidente Viktor Andriyovych Yushchenko. Las intrigas por el poder dieron como resultado este movimiento en contra de su oponente Viktor Yanukovych.
      Img28. Fotografía de Viktor Andriyovych Yushchenko antes y después de su envenenamiento con Polonio, durante una cena. Nótense los efectos del veneno en el plazo de un año, pese a los intentos de los especialistas médicos por contrarrestar las secuelas.
    • Valor administrativo: El que va unido a la finalidad inmediata por la cual se ha generado el documento, ya sea por razones fiscales, legales o cualquier otra de tipo administrativo. Está estrechamente ligado a la vigencia administrativa del documento. El documento con este valor ayuda al organismo correspondiente a realizar su trabajo diario y su tiempo de validez es más o menos largo dependiendo del propósito y la finalidad por la que fue creado el documento.
    • Valor científico-tecnológico: El que possen los documentos con una gran cantidad de datos técnicos y que sirven para demostrar teorías e hipótesis aplicando el método científico. Dicho de otra forma, aquellos documentos resultados de la aplicación de un método y que demuestran alguna novedad sobre el objeto de estudio.

      Img30. Fotografía de las células de una planta, tomada desde un microscopio de barrido electrónico. Fuente: http://news.msu.edu/story/7247/
    • Valor jurídico-legal: Se atribuye al documento que contiene pruebas que garantizan el respeto a los derechos y deberes de la administración y de los particulares, o que permite la protección de derechos civiles, de propiedad y otros. La duración de este valor varía según la materia del asunto. Generalmente, el valor legal coincide con el administrativo pero puede continuar cuando éste ha terminado.
    • Valor probatorio: El que tienen los documentos en relación con los derechos y obligaciones legales de la institución u organismo en relación con otros organismos o personas que, en un momento dado, pueden intentar una acción judicial para reclamar dominios materiales o corporales o para reivindicar derechos contractuales. Los documentos públicos, todos ellos, tiene un valor probatorio indefinido.
    • Valor testimonial: Lo tienen todos los documentos que contienen pruebas de la organización, funciones, política, procedimientos, decisiones. Es el que permite reconstruir la historia de una persona física o jurídica, sus orígenes, estructura, objetivos y decisiones, procedimientos, operaciones y realizaciones. Los documentos que tienen este valor muestran desde que se generan, la estructura del organismo en su organización y el desarrollo administrativo.
    • Valor primario: El que corresponde al motivo por el cual se ha creado el documento. Este valor existe mientras el documento sirve a la persona física o jurídica que lo ha generado o a su destinatario. Es un valor de carácter objetivo que está unido a la propia finalidad para la que se crea el documento. Puede ser administrativo, legal, fiscal, científico y tecnológico.
    • Valor secundario: Valor de carácter subjetivo que se adjudica al documento tomando como referencia las informaciones contenidas y sus caracteres externos. Puede ser de testimonio e informativo y se identifica con los intereses que puede tener el documento para la investigación. Este valor se acentúa cuando los documentos han perdido su uso para las personas físicas o jurídicas al mismo tiempo que decae el valor administrativo, fiscal o legal.
    Img35. La vida en la Ría de Vigo. Fotografía de Xaime de Sousa Guedes Pacheco. c1927. Fuente: Archivo Pacheco

      1 comentario:

      1. Parece pertinente añadir una aclaración (quizá aparezca en otra entrada, pero yo solamente conozco ésta) acerca del ámbito, disciplina, finalidad, etc., desde el/la/los que se ha elaborado esta lista, ya que no se trata de una enumeración exhaustiva de todos los valores posibles de un documento fotográfico.

        ResponderEliminar

      Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.