lunes, 15 de noviembre de 2010

Análisis documental de la fotografía

El análisis documental de la fotografía es la descripción de toda evidencia informativa, contextual, cognitiva, técnica, valorativa, denotativa y connotativa tanto del objeto propiamente visible en la imagen, sus detalles así como del objetivo y finalidad de la misma, su empleo, utilización y testimonio de un hecho, en un lugar, en un momento y en un soporte fijados.

Estas claves del análisis de la fotografía podrían compararse a los meticulosos análisis a los que el famoso detective Sherlock Holmes nos acostumbra en sus novelas. De hecho cualquier lectura de una fotografía parte de una evidencia construida a base de detalles que conexos comprenden un conjunto escenográfico que permite describir con precisión los elementos retratados, véase vídeo2. Estos detalles permiten saberlo todo o casi todo del objeto, persona o conjunto descrito y por ende recuperarlo adecuadamente para su reutilización.


Vídeo2. Fragmento del Intérprete Griego en las Aventuras de Sherlock Holmes de Jeremy Brett. Obsérvese que la famosa capacidad de deducción se basa en detalles fehacientes similares a los que pueden encontrarse en una fotografía, lo que implica que el análisis documental de la fotografía y concretamente la descripción de los contenidos que en ella aparecen, no diste mucho de la lectura que Holmes y su hermano llevan a cabo.

El análisis documental de la fotografía es un todo que engloba los siguientes apartados:
  1. La identificación básica de la fotografía: Consiste en identificar la data topográfica y cronológica de la fotografía en cuestión, dicho de otra forma, el lugar y la fecha de la foto, así como los elementos principales que han sido retratados.

  2. La valoración de la fotografía: Como se ha explicado en los artículos anteriores, resulta importante determinar los valores de la fotografía ya sean históricos, informativos, documentales, administrativos, periciales, artísticos, ya que esta reflexión permite al documentalista situar la fotografía en un contexto y punto de partida correcto para elaborar una descripción del contenido mucho más precisa.

  3. La caracterización de la fotografía: Consiste en identificar las propiedades físicas de la fotografía ya sea el soporte, el formato, el encuadre, los planos en los que se encuentran los elementos retratados, la especialidad fotográfica, la estructura formal, la óptica utilizada por el fotográfo, el tiempo de pose o el tipo de luz aplicada. Todos los elementos de caracterización ya correspondan al enfoque técnico de la composición fotográfica o al enfoque de la descripción física, ayudan a situar aún más al documentalista para afrontar un análisis documental completo.

  4. El análisis de los contenidos propiamente dicho: Es la descripción exhaustiva y precisa del contenido presente en la fotografía o imagen fija, tratando de resolver qué o quienes son representados en la fotografía, cuándo y dónde se tomó la imagen, porqué o con qué motivo, cuál es su finalidad, qué relación tiene con el contexto histórico, social, político, etc. en el que fue tomada, qué relación tiene la fotografía con terceras o si forma parte de una colección fotográfica determinada.
Cómo se aborda el análisis documental de las fotografías en las normas ISBD, MARC21 e ISAD-G

De las normas citadas en este apartado tanto las ISBD como las MARC21 hacen referencia al enfoque puramente bibliotecario. Las normas ISAD-G por su parte representan un enfoque archivístico. En tales normas se aborda el análisis documental de la fotografía como un documento auxiliar y no principal dada la amplia gama de materiales documentales a los que en ambos casos deben afectar. Por un lado las normas ISBD y MARC21 han sido desarrolladas para satisfacer la necesidad de catalogación y análisis bibliográfico principalmente prestando especial interés a la monografía y la publicación seriada como principal y frecuente material de las bibliotecas, por lo tanto aunque comoprenden la fotografía en sí misma como un material más, el enfoque descriptivo que se aplica no va más allá que el de un registro de carácter identificativo. Por otro lado las normas ISAD-G tienen como principal función la descripción de fondos archivísticos, administrativos, personales, de entidades, personas y familias. Si bien la fotografía puede considerarse un fondo digno de ser tratado por la archivística, las normas ISAD-G tienen como principal objetivo la descripción de fondos, series y expedientes, como principales unidades documentales. Si bien este extremo es cierto, también lo es que existen reconocidos ejemplos de descripción de fotografías publicadas en los apéndices de la norma. Ello es debido a las propiedades de la fotografía como elemento probatorio, que atestigua un hecho histórico y que por ende puede adquirir tales valores, conformando un valioso documento que refleja los hechos de la vida de un persona, familia, entidad, institución o administración. Este sentido hace que las áreas diseñadas para la descripción de materiales archivísticos sean también válidas en el caso de la fotografía. De todas las normas se pueden extraer los siguientes esquemas de descripción para la fotografía, véase figura4.

Fig4. Esquemas de descripción fotográfica en ISBD, MARC21 e ISAD-G

Como se puede apreciar las normas ISBD, MARC21 están claramente marcadas por las necesidades bibliográficas, que limitan su esquema de descripción. En cambio las normas ISAD-G aportan un enfoque archivístico más preocupado por la descripción de los contenidos, la valoración del documento, su historia, su identificación general, datación y organización dentro de un fondo o colección fotografica. Aún así todos estos esquemas deben ser adaptados aún más a las necesidades de descripción del documentalista, puesto que existen otras dimensiones como la caracterización de la fotografía, la interpretación de la misma, su correcta documentación, el mensaje o mensajes que transmite, la descripción de la escena o situación, la intencionalidad plástica o estética, la identificación de contextos, personas, objetos, etc.

Cómo aborda un documentalista el análisis de las fotografías

El documentalista debe centrarse en la descripción de los elementos que aparezcan en la fotografía y que representan puntos de acceso sistemáticos. Este análisis se denomina de contenido y abarca desde la identificación de autoridades hasta la contextualización de la fotografía.

El análisis de contenido
  • Autoridades personales
Albert Einstein, retrato de medio cuerpo, sentado. Fotografía de Doris Ulmann, c.1931. Fuente: Library of Congress. Disponible en: http://www.loc.gov/pictures/item/96522310/
  • Autoridades corporativas
Profesor Irving Rabinowitz en el Centro de Cálculo del Laboratorio de Informática de la Universidad de Stanford. [Instalaciones de la Universidad de Harvard]. Data c.1963. Fuente: Laboratorio de informática de la Universidad de Stanford. Disponible en: http://infolab.stanford.edu/pub/gio/personal/1965India/pictures.html
  • Autoridades familias
Familia Real Británica: el rey George y la reina Mary. Data de 1914. Fuente: Library of Congress. Disponible en: http://www.loc.gov/pictures/item/ggb2006004308/
  • Autoridades encuentros o eventos:
Firma del tratado de Roma. Data de 25 de Marzo de 1957. Disponible en: http://www.delnic.ec.europa.eu/es/whatsnew/noticia_20070316.htm
  • Autoridades geográficas
Madrid, fachada meridional del Museo del Prado con la estatua de Murillo. Fotografía de Jean Laurent, c.1870. Fuente: Library of Congress. Disponible en: http://www.loc.gov/pictures/item/94511750/

Madrid, estatua de felipeIV en la Plaza de Oriente. Fotografía de Jean Laurent, c.1870. Fuente: Library of Congress. Disponible en: http://www.loc.gov/pictures/item/94511752/
  • Objetos
Transporte a caballo, correspondiente a una ruta turística en la Ciudad de Washington. Fotografía de George Danor, c1942. Fuente: Library of Congress. Disponible en: http://www.loc.gov/pictures/item/oem2002005546/PP/
  • Contexto histórico
Colina de la Bahía de Guantánamo en 1898, tomada por las fuerzas Norteamericanas al invadir la Isla de Cuba. (Ejemplo de que el contexto histórico pasado, relacionado con el presente por la localización y las noticias que han acontecido en el lugar). Fotografía de Edward H. Hart. Fuente: Library of Congress. Disponible en: http://www.loc.gov/pictures/item/det1994010792/PP/
  • Contexto social y cultural
La revolución del Dr. Martin Luther King en el Lincoln Memorial de Washington: Símbolo histórico de los derechos civiles. Data c.1965. Fuente: Library of Congress.
  • Datación
Hombre tanque. [Una persona se interpone en el camino de una columna de blindados chinos en la plaza de Tiananmen el 4 de Junio de 1989].
  • Clasificación temática
Reproducción del David de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria. (Su clasificación temática resulta clara; arte, escultura, renacimiento)
  • Pie de foto y mensaje de la fotografía
[España sólo tiene un superordenador en la lista mundial de los cien más potentes]. Barcelona: El País, 2009. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Espana/solo/tiene/superordenador/lista/mundial/cien/potentes/elpeputec/20091117elpeputec_4/Tes

    La fotografía dentro de la fotografía: Los detalles
    A menudo en Documentación se utiliza el concepto documento secundario para mencionar al registro bibliográfico producto de la catalogación, en este caso el registro catalográfico de la fotografía. Pero existe un nuevo concepto de documento secundario en la fotografía al que denominaremos La fotografía dentro de la fotografía o más comunmente los detalles de la misma. Si bien distinguir los detalles en la descripción fotográfica es una tarea común, no lo es tanto generar terceras imágenes a partir de la primera, creando con ello segundas fotografías con una entidad propia, siendo en sí mismas un punto de acceso principal, gráfico y extrapolado del todo. El programa de gestión y catalogación fotográfica © Photon es capaz de generar tales detalles y tratarlos como un documento secundario derivado, que mejora las capacidades de recuperación sustancialmente.
    Img41. Ejemplo de análisis de los detalles


    Propuesta de esquema de descripción fotográfica

    Ficha de descripción
    Control

    Identificador

    Toda fotografía debe ser registrada con algún tipo de número de registro, correlativo, normalizado, propio del centro catalogador, o externo como DOI, URI, etc.


    Tipo de material

    Digital, Reproducción digital de un positivo, Reproducción digital de un negativo, Positivo, Negativo, Contactos.


    URL de imagen en alta resolución


    La dirección o ruta en la que se almacena el archivo de la fotografía de alta resolución.


    URL de imagen en baja resolución

    La dirección o ruta en la que se almacena el archivo de la fotografía de baja resolución o thumbnail.


    Localización topográfica


    La localización topográfica que identifica la posición, estantería u orden que ocupa la fotografía en la fototeca o centro de documentación.

    Identificación

    Parte de colección


    Identificación de la colección de la que forma parte la fotografía.


    Título

    Título propiamente dicho de la fotografía, en caso de que fuera aportado por el autor.


    Subtítulo o título alternativo


    Título alternativo, subtítulo o título atribuido de la imagen.


    Descripción


    La descripción de la fotografía responderá a una narración completa sobre qué personas aparecen en la fotografía, qué escena se ve representada (personajes históricos, investigadores, políticos, personajes de sociedad, etc.), qué objetos aparecen (objetos de arte, edificios, objetos urbanos, objetos de escritorio, mobiliario, joyas y abalorios, automoción, máquinas, etc.), qué acciones pueden apreciarse (pose, firma de un documento, lectura, diálogo, etc.), en qué planos en los que se encuentran los objetos y personas retratadas, en qué lugar se tomo la fotografía, en qué fecha.

    Caracterización

    Plano

    Describir el plano principal dominante en la imagen (Plano picado, contrapicado, cenital, nadir, primer plano, etc.)


    Encuadre


    Tipo de encuadre de la fotografía (horizontal, vertical, panorámico, etc.)


    Estructura formal


    Determinar si la fotografía es un retrato, una escena, un paisaje, un bodegón, collage, etc.


    Especialidad fotográfica


    Intrínseca al valor de la fotografía. Fotografía artística, informativa, documental, publicitaria, etc.

    Formato


    Tamaño estándar o tradicional predeterminado en la fotografía o dimensiones.


    Soporte original


    Soporte de la fotografía (Daguerrotipo – Metal, Albúmina – Vidrio, Poliéster – Plástico, etc.)

    Contextos

    Histórico

    Definición del contexto histórico en relación a la fecha en la que se tomó la fotografía, así como las connotaciones que ésta pudiera tener para explicar un suceso histórico.


    Situación o estado


    Descripción del contexto general que envuelve la escena representada en la fotografía. (Por ejemplo una reunión, una comparecencia, una acción policial, una manifestación, etc.)


    Social y cultural

    Descripción del contexto social y cultural que envuelve a la fotografía. (Por ejemplo una reunión de intelectuales de la generación del 14, la lectura de un tratado científico o una tesis doctoral, constituyen actos sociales, culturales, académicos que requieren de una descripción contextual)


    Espacial

    Descripción del contexto espacial, en aquellos casos en los que se puedan dar más detalles que una simple localización. (Por ejemplo la calle principal y los edificios colindantes representados en la fotografía)


    Temporal

    Descripción exhaustiva del periodo o fecha en la que se tomó la fotografía. En caso de aproximaciones en la datación se explicará cuál y porqué.

    Derechos

    Tipo de derechos

    Bajo qué tipo de derechos se acoge la fotografía. (GPL, Copyleft, Copyright, Creative Commons)


    Derechos de explotación


    Cuál es la casuística de los derechos morales y de explotación que afectan a la imagen. (Por ejemplo el uso comercial, divulgación, reproducción, difusión limitada, permisos para editar obras derivadas, etc.)


    Cláusulas especiales

    Qué otras cláusulas o conceptos han de tenerse en cuenta al tratar o editar la fotografía, no convenidos originalmente en el tipo de licencia. (Por ejemplo precio por uso, casos de explotación aprobada por el autor, etc.)

    Datos técnicos

    Tipo MIME


    Definición de extensiones multipropósito de correo de internet para imágenes. (Por ejemplo jpeg, png, gif, tiff, svg, etc.)


    Tamaño


    Dimensiones exactas de la fotografía en centímetros y píxeles.


    Resolución

    Resolución expresada en píxeles por pulgada. (Por ejemplo 300ppi)


    Color

    Descripción del color en la fotografía, RGB, Grises, Sepia o Negativo. También podrá especificarse el predominio de un color en especial.


    Cámara

    Marca de la cámara de fotos.


    Modelo

    Nombre completo del modelo de cámara de fotos.


    Objetivo


    Definición del objetivo o lente empleado en la fotografía.


    Tiempo de exposición

    Tiempo de exposición que se mantiene abierto el obturador de la cámara hasta que se toma la fotografía.


    Número F-stop


    Definición de extensiones multipropósito de correo de internet para imágenes.


    Distancia focal


    Es la distancia entre la lente y el foco o punto focal a partir del cual se enfoca la imagen.


    Velocidad ISO

    Es la escala de sensibilidad fotográfica de una película o sensor digital a la luz durante la toma de la fotografía.


    Luz


    Tipo de luz que afecta a la fotografía en la fotografía.
    Fechas

    Fecha de toma de la foto

    Fecha exacta o aproximada en la que se tomó la fotografía.


    Fecha de catalogación

    Fecha exacta en la que se cataloga o actualiza la catalogación de la fotografía

    Sujeto productor

    Autor personal


    Autoridad personal, autora de la fotografía. El fotógrafo forma parte del registro de autoridades y requiere de una descripción completa que comprende la ocupación, fechas extremas, descripción biográfica, datos de contacto, laboratorio de producción y fotografía.


    Autor familia


    La familia se considera una autoridad propiamente dicha. En el caso de que deba considerarse su mención de responsabilidad o autoría conjunta en la descripción de la fotografía, deberá describirse además su denominación completa, miembros de la familia, fechas extremas, descripción biográfica y datos de contacto.


    Autor corporativo


    También considerado como autor-corporativo o autor-editorial dada la frecuencia con que las editoriales, medios de comunicación y agencias de fotografía adquieren los derechos de la fotografía y por lo tanto la autoridad para explotar la información gráfica de las mismas. En este caso se deberá describir además la ocupación de la entidad, denominación completa,  fechas extremas, descripción historiográfica y datos de contacto.


    Productor coleccionista


    En el caso de que el sujeto productor sea un coleccionista u ostente una colección de fotografías propias, podrá identificarse su denominación completa, ocupación, fechas extremas, descripción biográfica, datos de contacto y relación con el nombre de la colección/es correspondientes.

    Autoridades

    Personal


    Se registrarán todas las autoridades personales conocidas de la fotografía, describiendo ocupación o dedicación, descripción biográfica, datos de contacto, tipo de autoridad personal y fechas extremas.


    Corporativa


    Se registrarán todas las entidades o personas jurídicas que pudieran ser identificadas en la fotografía, describiendo de igual modo a qué tipo de entidad corresponde, ocupación, descripción, fechas extremas, etc.


    Familia


    Cuando el objeto de la fotografía es un retrato de familia o parte de ella, ésta deberá constar como autoridad reconocida, describiendo de igual modo los campos comunes a las autoridades onomásticas.


    Encuentros o eventos


    Cualquier encuentro, acto o evento que esté representado en la fotografía, debe ser identificado y forma parte de las listas de autoridades de la fototeca. Deberá determinarse qué Jornadas, Seminarios, Congresos, Reuniones, Consejos, Aniversarios, corresponden para que forme parte de los puntos de acceso de la fotografía.


    Editoriales


    Las autoridades editoriales deberán describirse en el caso de que la entidad como tal aparezca en la fotografía, o reproduzca una fotografía dada, o su participación en la acción o escena sea probada. Se prescriben los mismos aspectos de descripción que en las autoridades anteriores.


    Localización o lugar


    Se consignarán las localizaciones o lugares que fueren necesarios para determinar la ubicación exacta de la fotografía, constituyendo por ende una autoridad geográfica. Se describirá el tipo de autoridad geográfica (Ciudad, Región, Edificio, Plaza), su denominación completa ([dirección completa] ; [código postal],[ciudad] ; [lugar],[región] ; [país]), fechas extremas, descripción historiográfica o aclaratoria y URI de geo-posicionamiento.

    ISAD-G
    Formas de ingreso y adquisición

    Tipo de ingreso

    Se determina si la fotografía fue adquirida por medio de compra, permuta, donación, intercambio o préstamo.


    Descripción


    Se describe la modalidad de ingresos, bajo qué condiciones, la historia propia de la adquisición.


    Procedencia


    Cuál es la persona física o jurídica, así como institución que ha transmitido la fotografía al centro catalogador.


    Fechas


    Se determinan las fechas de ingreso y de entrega de la fotografía si procede.

    Valoración

    Estado de conservación


    Se determina el estado de conservación de la fotografía como bueno, malo o regular en función a las taras que ésta presente.


    Valores del documento


    Descripción de los valores testimoniales de fe pública, valor probatorio, valor administrativo y legal, valor histórico.


    Condiciones de acceso y uso

    Tipo de acceso


    Se definirá el tipo de acceso libre, limitado o restringido en función del estado de conservación de la fotografía.


    Descripción


    Se describen las condiciones de acceso a la fotografía, así como las formas de reproducción de la misma.


    Documentación asociada


    Existencia y localización de documentos originales, copias y unidades documentales relacionadas.

    Notas

    Nota general


    Se describen aspectos generales que no hayan podido ser consignados en los campos anteriores.


    Nota bibliográfica


    Se anotarán todas las referencias bibliográficas que permitan estudiar la fotografía o cualquiera de los aspectos que ésta refleje.

    Detalles

    Detalles asignados


    Se relacionarán todos los detalles de la fotografía catalogándolos de forma independiente de tal forma que la fotografía principal pueda ser recuperada por ellos si esto fuera preciso.

    Clasificación
    Tesauro

    La fotografía se clasificará mediante categorías temáticas normalizadas, definidas en un tesauro al uso.

    Palabras clave

    Se utilizarán las 5 palabras clave que definan la fotografía

    No palabras clave

    Se utilizarán las 5 palabras antónimas a las clave o ulteriormente opuestas. (Opcional)

    Relaciones
    Relación (0-9)

    La fotografía catalogada podrá ser relacionada con otras 10 fotografías si fuera necesario, estableciendo relaciones de colección, publicación, edición, etc.

    La presente tabla forma parte del esquema de descripción del Sistema Photon © 2010 Manuel Blázquez Ochando

    Bibliografía básica
    • Sánchez Vigil, J.M. Diccionario de fotografía. Madrid: Espasa, 2002 
    • Sánchez Vigil, J.M. El documento fotográfico: historia, usos, aplicaciones. Madrid: Trea, 2006. pp 169-185
    • Valle Gastaminza, F. (ed.). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999
    • Valle Gastaminza, F. El Análisis documental de la fotografía. 2001. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/ArtCIIIWEB.htm
    • Valle Gastaminza, F. Perspectivas sobre el tratamiento documental de la fotografía. 2003. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/Anfot2000.htm

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